Club de Matemáticas "Francisco de Miranda"

Club de Matemáticas "Francisco de Miranda"
Proyecto de Ciencias Matemáticas de la U. E “José Antonio Sosa Guillen”

lunes, 26 de marzo de 2012

EL GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA EPÓNIMO DE CLUD DE MATEMÁTICAS.

Sebastián Francisco de Miranda nace en Caracas el 28 de Marzo de 1750 siendo el Precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica. En capítulos Publicados “En los días de Miranda" de Eduardo Casanova (Nacido en Caracas el 12 de diciembre de 1939. Es novelista, ensayista, poeta y dramaturgo) escribe específicamente en El Canario Enjaulado que Miranda nació rodeado de barrotes intangibles que impedirían su felicidad. Su padre Sebastián de Miranda y Ravelo, cuando se casó con la también canaria o hija de canarios Francisca Antonia Rodríguez González, ya había hecho fortuna en Caracas. Era un próspero comerciante que tenía una tienda, posiblemente en lo que hoy se llama esquina de Padre Sierra y entonces era la esquina de la Divina Pastora, y que ayudaba en forma ostensible a sus paisanos, los canarios de Caracas, en diversas formas. La novia no era persona de pocos recursos, puesto que aportó a la sociedad conyugal varias casas bien ubicadas. El matrimonio quedó registrado en los libros de blancos de la Parroquia Catedral de Caracas, y allí consta que se celebró el 24 de abril de 1749, en tanto que la ceremonia de velación se hizo varios meses después, en noviembre y posiblemente en la iglesia de San Pablo.

Aunque es mucho más razonable pensar que los Miranda vivieran en La Candelaria, que era el barrio de los canarios, prósperos o no, o, aunque es menos probable, en la Divina Pastora, a ciento y tantos pasos de la Plaza Mayor. En cualquier caso, Miranda nació apenas a pocas cuadras de donde nació Bolívar y a tiro de piedra de donde nacieron Simón Rodríguez y Andrés Bello (que vieron la luz primera en casa que eran vecinas), y los cuatro nacieron en un período de poco más de cuatro décadas (de 1750 a 1783), lo cual convierte a Caracas, la Caracas del siglo XVIII, en un sitio singularísimo, realmente digno de estudio. En los primeros días de Miranda la comunidad canaria en Venezuela era especialmente importante, y no estaba integrada totalmente a la comunidad española o peninsular, ni mucho menos a la de los blancos criollos o mantuanos. Sesenta y tres años después del nacimiento de Miranda, al proclamar la guerra a muerte, Simón Bolívar no se dirigió a los españoles solamente, sino a “españoles y canarios”, por separado, y a ambos grupos les dijo que tendrían que contar con la muerte aun siendo indiferentes.
Miranda a los doce años inicia estudios de latinidad en el Colegio de Santa Rosa de Lima. Allí mismo estudia Arte durante tres años, además de Derecho y de Filosofía en la Real y Pontificia (Universidad de Caracas), y también en México, donde estuvo durante un año, siendo aun muy joven. No ha cumplido aún los 21 años cuando viaja a España en 1771 para dedicarse al estudio de Las Matemáticas, lenguas vivas y arte militar. Cabe mencionar que debido al estudio que este prócer realizó en Matemáticas, se le coloco su nombre al Club de Matemáticas mediante una votación con los y las estudiantes de la Unidad Educativa “José Antonio Sosa Guillen” de Palito Blanco en el Municipio La Trinidad. Aprovecho la oportunidad de su natalicio para solicitar a las autoridades municipales que de ser posible se busque un espacio para colocar una estatua a este insigne prócer que creo debe tener una en cada lugar de nuestro país, siendo un modelo de lucha en contra de la exclusión racial que predomino en su época.

Para1777 comienza a compilar su biblioteca, así como muchos de sus archivos y su diario. Se interesa por los textos de ideas nuevas y de cultura general. En Madrid compra el grado de Capitán del Regimiento de infantería de la Princesa por 85.000 reales de vellón. En Melilla, África, recibe su bautismo de fuego, donde destacó en la lucha contra los Moros. Y allí inicia su carrera militar, que irá siempre en ascenso, hasta participar con la más alta distinción en las luchas por la independencia de Estados Unidos, en la Revolución Francesa y, naturalmente, en la de América por lo cual es conocido como "El Primer Criollo Universal", convirtiéndose en el precursor del sueño de Hispanoamérica libre.

Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 4 de Abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario